Saúco

Era mayo.

El saúco florecía, ajeno al asma del niño

Su madre recogía las flores y los frutos, todas las primaveras, justo cuando acababan de madurar. Los frutos los utilizaba para hacer mermeladas y licores, que utilizaban durante todo el invierno, como preventivo para los constipados e incluso para menguar la fiebre. Las flores las preparaba en infusiones y eran un buen laxante, además de mejorar el hígado. A veces, secas, las hervía, las ponía en una enorme olla en la mesa de la cocina  y con una toalla envolvía la cabeza del niño y le dejaba oler. El vapor se introducía en los oídos y aliviaba las largas y dolorosas otitis.

Manuel le había enseñado dos recetas básicas que ella incorporó rápidamente a la dieta familiar: la sopa de saúco, con manzanas y un poco de harina y los buñuelos, que solía hacer para septiembre, deliciosos y acompañados de un pellizco de miel del tío Enrique.

Aquel invierno hubo largas heladas. Un manto blanco cubrió durante días todo el monte. El saúco no sobrevivió. De nada sirvió cubrirlo con plásticos, ni la manta que la abuela había tejido años antes, ni el aceite con el que intentaba proteger la corteza por las noches. El siguiente mes de mayo ya no floreció. Perdió las hojas y se secó por dentro.

Ella lloró bajito, para que Manuel no se diera cuenta. Pero Manuel, durante el verano, trajo un esqueje de un nuevo saúco de la ribera del río. Con cariño lo plantó junto al otro, introduciéndolo en la tierra suavemente y presionando a su alrededor. Tuvieron la precaución de regarlo casi a diario. En primavera volvería a germinar.

Anuncios

3 pensamientos en “Saúco

  1. He estado un rato leyendo tus poemas, mas que leyendo disfrutando de ellos, y no por el dolor que emana de tus letras sino por el enorme sentimiento que transmiten. Me encantan
    No dejes de hacerlo.
    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s