Goina

Me senté agotada y miré por la ventana. Descubrí una salamandra, justo debajo del helecho. La higuera aún tenía brevas, aunque no estaban suficientemente maduras. Recordé aquella expresión de mi padre para hablar de las visitas de la tía Tula, que venía de higos a brevas, y sólo años más tarde comprendí que, al menos para mi padre, que la periodicidad de las visitas de la tía Tula se produjeran bajo esos tiempos era mucho mejor que de brevas a higos.

Aquella higuera goina la había plantado mi abuelo. La había traído entre vides desde su pueblo natal, al sureste de la península. Sobrevivió (con creces) a las vides, que acabaron pudriéndose en una tierra demasiado húmeda. Pero aquel árbol se hizo magnífico. Y sus frutos fueron famosos en los pueblos de la comarca. Totalmente negras, las brevas, con el cuello colorado. Si las dejabas madurar demasiado, acababan cayendo por el peso. Entonces no había remedio. Los colibríes aprovechaban para picotearla y la fruta quedaba agujereada y seca por dentro. En cambio, si la cogías a punto, su carne sabrosa se deshacía en la boca y si cerrabas los ojos y la acompañabas de un poco de queso o de membrillo de la abuela, se convertía en uno de esos manjares deliciosos de la niñez, que ni el tiempo y ni el amargor de la vida no sería nunca capaz de hacer desaparecer.

Anuncios

Un pensamiento en “Goina

  1. La palabra “Goina” me recuerda a “Godoia” personaje de un libro que leí hace mucho…..
    “Mi planta de Naranja Lima” que casualmente, en el libro hace mención de un niño y su naranjo y la relación que hay entre ellos (y de muchas otras cosas más).

    Qué bueno es leerte Sis! besos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s