De rosarios y madejas

Por las tardes, cuando el calor disminuía, se sentaban en el portal. La abuela en una silla de anea, con las patas y el respaldo de madera, pintada de color verde  y su hermana en una tumbona  plegable y veraniega, de rayas naranjas y amarillas, descolorida por el tiempo.

La abuela se ayudaba a olvidar las horas con un rosario. Las cuentas iban pasando de mano en mano mientras ella murmuraba. Luego anotaba algo en una pequeña libreta y daba otra vuelta. Su hermana, más roja e impía, tejía junto a ella. Al principio y el final del verano, solía utilizar madejas de lana virgen, pero en los meses de más calor, prefería el hilo y el ganchillo. Ambas, concentradas en su labor, sin apenas mirarse y sin apenas hablarse, compartían una extraña manera de meditación.

Antes de la cena, que solía ser frugal, acompañada de un poco de queso y membrillo, aparecía el abuelo Antonio. Solía venir chispado después de la partida de dominó en el bar de Julián que había ido empujando con varios vasos de vino y, a pesar de irse acercando a las dos viejas, cada vez parecía más lejano.  Pasaba el umbral de la puerta sin apenas un lamento. Entonces, la abuela se levantaba, guardaba la libreta y el rosario en el bolsillo del delantal, recogía la silla y desaparecía tras él.  Su hermana siempre se hacía la remolona, acabando un par de vueltas antes de seguirlos. Le permitían, aquellos últimos puntos, observar los murciélagos que ya revoloteaban alrededor de la farola, mirar al cielo, que solía estar despejado y suspirar, de esa manera en que sólo suspiran las solteras. Clavaba las agujas en la labor y envolvía los hilos en una cesta de tela que ella misma había confeccionado hacía muchos años. Plegaba la tumbona, le hacía un gesto a la vecina de enfrente, que le contestaba con un movimiento de la cabeza y desaparecía tras el portón.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s